Ciudades sobre el agua Vs debajo del agua
Cada ciudad en el mundo tiene sus propias características tanto por su historia como por sus recursos naturales y sus gobernantes. Y de allí es donde nacen las ciudades bellas y turísticas y las abandonadas o poco atractivas.
Muchas de ellas tienen cuerpos de agua como ríos, lagunas o lagos, pero mientras unas le dan el frente a estos recursos hídricos, otras le dan la espalda y no aprovechan su potencial.
El correcto uso de estos recursos no sólo pueden generar ingresos económicos y una extraordinaria calidad de vida para sus habitantes, sino que previene catástrofes naturales con pérdidas económicas y humanas.
Evidencia de ello se tiene en las ciudades de Maracay con el Lago de Valencia y Lecherías con el mar. Mientras la primera tiene décadas con inundaciones y pérdidas, la segunda fomenta el turismo. Una vive debajo del agua y otra encima, cómo debe ser.
De allí la importancia de crear conciencia entre los ciudadanos y gobernantes para conformar ciudades planificadas, con proyectos urbanos a corto, mediano y largo plazo y siempre en beneficio tanto de los ciudadanos como de la naturaleza.
Daniel Vivas
Te espero en mis redes sociales: