Conozcan las 11 ciudades más ecológicas del mundo
Actualmente, el día mundial de las ciudades cobra más sentido que nunca, pues más de la mitad de la población mundial, 4.000 millones de personas, vive en ciudades, y las previsiones afirman que para el año 2050 esta cifra ascenderá a 2/3. Por ello, se hace imprescindible poner el punto de mira en el desarrollo y vida sustentable en las grandes y pequeñas ciudades para alcanzar una mejor calidad de vida para sus habitantes y reducir el impacto medioambiental.
Sin duda, supone un gran reto pues la densificación suele ser sinónimo de contaminación, mal uso del suelo y empeoramiento de la calidad de vida. Hoy en día, ya hay ciudades que buscan cumplir una serie de criterios que engloban la visión de un desarrollo sostenible, algunos de los cuales son: la eliminación de la pobreza, la erradicación del hambre, bienestar y salud accesible, agua potable sanitaria, educación de calidad, y muchos aspectos más. A continuación, te mostramos las 11 ciudades pioneras en el mundo en perseguir el objetivo de convertirse en ecológicas:
1) Amsterdam
Actualmente la ciudad está comprometida con convertirse en una “metrópolis verde”, enfocándose en las energías renovables, el ahorro de energía, mejorar el transporte público, y potenciar las empresas privadas con proyectos alineado con una economía circular. Con el objetivo de que, para el 2025, el 25% provenga energía eólica.
2) Londres
Una ciudad que atraviesa por un proceso de densificación masivo de la población, pero que no pierde el foco del desarrollo sostenible. Presenta una importante apuesta por convertirse en una ciudad “caminable” dotando de todos los servicios necesarios para una vida digna en un radio de 20 minutos caminando, apostando por un transporte público sostenible, y mejorando la seguridad de los espacios públicos.
3) París
Otra ciudad que apuesta por una movilidad sostenible, buscando convertirse en una ciudad de los “15 minutos” donde se pueda llegar de manera sostenible a los sitios que necesitamos trasladarnos como ciudadanos en 15 minutos o menos. Esto implica una importante inversión sobre el urbanismo de la ciudad, plagándola de espacios públicos y áreas verdes.
4) Copenhagen
Copenhague ha innovado convirtiéndose en una verdadera “Smart City”, implementando sensores por toda la ciudad, permitiendo tener una lectura en tiempo real de los cambios en la ciudad, la variación de consumo de energía, el tráfico, y una infinidad de datos útiles para mejorar la vida en la ciudad y hacerla más sostenible y eficiente.
5) Oslo
La capital de Noruega se ha enfocado durante mucho tiempo en cuidar la biodiversidad que la rodea, adquiriendo compromisos ambiciosos para luchar contra el cambio climático. Tanto así que se ha convertido en el primer mercado que se ha abierto masivamente a los coches eléctricos.
6) Estocolmo
En 2020 fue elegida como la ciudad más inteligente del mundo, debido a su innovación en soluciones sostenibles para los problemas más comunes de una ciudad; en algunos barrios, los residuos están canalizados por conductos bajo tierra para llevarlos al centro de acopio. La ciudad planea tener una huella de carbono positiva para el 2040.
7) Berlín
considerada la ciudad más verde de Europa, gracias a su compromiso con el espacio verde público, y una planificación urbana sostenible para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, mejorar la igualdad social, y reaprovechar espacios que han perdido su uso inicial.
8) Glasgow
Es una ciudad que apuesta por una agricultura mucho más sostenible, no sólo velando por la ecología de los productos distribuidos, sino que se está encargando de fomentar este tipo de empleos, mejorando las condiciones y creando un mercado circular y sostenible que permita el crecimiento de este sector.
9) Hamburgo
En 2011 esta ciudad ha llegado a invertir 25 millones de euros con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Desde 2016 hasta 2050 se ha comprometido a bajar en un 80% sus emisiones, esto será posible gracias a la alianza que se han encargado de construir entre el sector público y el privado.
10) Birmingham
Una administración local está siendo la promotora de las iniciativas y programas encaminados a crear una ciudad energéticamente más eficiente y limpia, además de su capacidad de acción.
11) Viena
Desde el 2011 Viena se está desarrollando como una ciudad inteligente. Proyecto que se levanta sobre un análisis de las capacidades y fortalezas de una ecociudad reconocida a nivel internacional por sus logros en el campo de la edificación, la movilidad, el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética.
Fuente: Structuralia