Situación del Teatro en Maracay, Cómo Optimizarlo? por Teatro de Emergencia

El teatro representa un espacio de expresión artística y cultural donde se pueden contar historias, transmitir emociones y reflexionar sobre la condición humana. Es una forma única de entretenimiento que combina actuación, música, escenografía y vestuario para crear experiencias memorables.

El teatro es muy importante para una ciudad, ya que contribuye significativamente a su vida cultural y social. Atrae a visitantes, impulsa la economía local, genera empleo en diversas áreas como la actuación, la producción y el diseño, y fomenta la creatividad y el pensamiento crítico en la comunidad. Además, el teatro puede ser un medio para abordar temas relevantes y promover el diálogo sobre asuntos importantes para la sociedad.

Y en la ciudad de Maracay, con tantos espacios destinados para ello y con un alto potencial actoral, es oportuno realizar un análisis de la situación actual. Para ello se ha entrevistado al Director de Teatro al Lcdo. Víctor Loreto para hablar de temas de interés.

 

1.- ¿Cuántos años tienes trabajando en el teatro?
De mis casi cincuenta años, hago teatro desde hace cuarenta años, ya que en la escuela actué en algunas obras. A los quince años entré en la agrupación de la Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí de Calabozo. Luego, a los dieciocho, entré en el Taller Integral de Teatro de la Universidad de Carabobo Núcleo Aragua. En esta misma universidad, en 1994, fundamos el Teatro de Emergencia donde desarrollamos actividades en actuación, dramaturgia, dirección y docencia teatral. Esta agrupación se independizó en 2006. En 2018 el TE estableció una alianza con Música y Movimiento Escuela de Artes Integradas, donde tenemos la sede y además realizamos la formación teatral de los estudiantes de esta escuela. He tenido la fortuna de participar como actor invitado en las agrupaciones Teatro Estable de Maracay y Teatrophia Equipo Artístico.

 

2.- ¿Cómo ves el teatro en Aragua?
En estos momentos hay un boom post pandémico, lo cual es muy bueno para el público y para el movimiento teatral, en general. Sin embargo hay una tendencia montar obras de comedia ligera, musicales y teatro infantil, que pueden garantizar un flujo de público importante, lo cual deviene en ingresos económicos. Sin embargo, esto deja la añoranza de las últimas décadas del siglo XX, y la primera del presente siglo, donde las agrupaciones montaban obras exigentes técnica y estéticamente, sin facilismos discursivos, y aun así, el público llenaba las salas. No tengo el valor de juzgar esos escenarios. Creo que debemos esperar para ver los resultados lo que está pasando
hoy.

 

3.- ¿Cuáles son los principales escenarios para hacer teatro en la gran Maracay?
Actualmente, se cuenta con dos salas bien dotadas para teatro: el Teatro de la Ópera y la sala de la Casa Italia. El Teatro Ateneo de Maracay lleva más de un lustro en restauración. El Teatro del Hotel Maracay está inhabilitado también. Por lo demás hay salas pequeñas que carecen de una u otra condición, pero que han funcionado como salas alternativas que han permitido a los grupos mantenerse vivos, haciendo presentaciones para públicos que van desde cincuenta a ciento veinte personas. Fuera de Maracay hay también salas pequeñas, que no están tan apertrechadas técnicamente, pero que igualmente funcionan, por lo general adscritas a las casas de la cultura, las alcaldías o colegios, de sus localidades.

 

4. ¿Qué criterios tienes sobre el estado del Ateneo y el Hotel Maracay?
Es difícil no pensar en la palabra desidia. Desidia Gubernamental. Es todo lo que puedo decir.

 

5.- ¿Cómo se puede hacer crecer el teatro de la gran Maracay?
Con el apoyo económico de entes públicos y privados accesibles. Producir una obra de teatro es igual a un emprendimiento, incluso a sembrar una parcela con maíz o arroz, sin embargo, para esos rubros, hay créditos y financiamientos; para montar una obra de teatro, no. El beneficio o impacto de una obra de teatro es intangible, pero poderoso, puede insuflar consciencia a punto de cambiarle la vida a las personas, tanto los que las hacen como los que las disfrutan. Aún así, no hay financiamiento. Si vemos los programas de mano de las agrupaciones de teatro que vienen del extranjero, siempre notarás que son subvencionadas por los ministerios de cultura o entes públicos de sus países, o bien por fundaciones privadas. Existen apoyos públicos en la actualidad, pero es difícil acceder a ellos, y te privan de libertad creativa, te ponen ciertas condiciones discursivas. Lo mismo pasa con las fundaciones privadas que apoyan el arte, son de difícil acceso, ya que dan prioridad a aquellas que desarrollan trabajos con grupos vulnerables, y no todas las agrupaciones hacemos eso.

 

6.- Sería oportuno emplear los antiguos cines?
Sería maravillo acondicionar las salas de cine para el teatro. Y lo mejor sería que convivieran con el cine, de modo que el público pudiera elegir entre ver teatro o cine. Eso ocurre en el Trasnocho Cultural en Caracas. Creo que los propietarios de las multisalas tendrían que tener un criterio más filantrópicos y características de inversor a riesgo para que pueda obtener dividendos a mediano plazo más que a corto. Y tal vez eso es el problema.

 

7. Cómo aprecias el mercadeo y el teatro?
En Maracay, pocas agrupaciones tienen los músculos para desarrollar trabajos independientes, y con proyectos que se sostienen el mercadeo y todas sus estrategias, y les ha ido bien, al punto de que ya se han convertido en marcas y tienen sus nichos claros y fidelidad de sus consumidores. Pero muchas otras están apenas formándose en ese ámbito. De modo que queda esperar, también, para ver los resultados de este proceso.

 

8. Cómo los entes gubernamentales podrían contribuir con el teatro
Hasta la llegada del Ministro de Cultura Francisco Sesto, el estado tenía una política de subsidios que permitió a muchas agrupaciones, grandes o pequeñas, sufragar parte importante de sus actividades, y mostrar su trabajo en todos los niveles, desde el municipal hasta el internacional. Aún existen ciertas reminiscencias de estos subsidios, pero con sumas irrisorias y que la inflación se consume fácilmente, y contar que para acceder a ellas, hay que restringir de manera importante la libertad de creación o autocensurarse.

 

9.- Eventos pautados para este año.
Este año hemos decidido entrar en la fórmula del teatro infantil para sobrevivir como agrupación independiente. Hay dos montajes en preparación, uno para agosto y otro para diciembre. Son montajes que con todo y lo pictorescos y divertidos, mantienen la esencia de crítica social que nos define. Pendientes por nuestras redes: @teatrodeemergencia.mcy; @musimov; @victorloretolopez74; para que nos acompañen no solo los peques, sino toda la familia.

 

10 Mensaje final:

El teatro es un arte vivo que refleja lo que somos de la manera más amable, es nuestro espejo para mostrarnos que podemos ser mejores personas, pero espera por nosotros para poder hacer su magia. Asistan al teatro, no se arrepentirán.

1 pensamiento sobre “Situación del Teatro en Maracay, Cómo Optimizarlo? por Teatro de Emergencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *