Villa de Cura, Cómo Transformarla de Pueblo a Ciudad

Transformar un pueblo en una ciudad con servicios, fuentes de empleo, actividades económicas prósperas y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos es un proceso complejo que requiere una planificación integral y a largo plazo, pero con acciones a corto y mediano también.

 

Por su parte Villa de Cura, capital del Municipio Zamora del estado Aragua, pese al alto potencial que tiene en las áreas comerciales, industrial, agrícola, animal e incluso turístico, su desarrollo urbano durante las últimas décadas ha sido prácticamente nulo. Quizás lo más novedoso en la última década fueron dos semáforos en la vía principal y que ya no funcionan.

 

Pero resaltando su potencial, se debe hacer mención de:

– Una importante zona industrial y con facilidades de crecimiento

– Su zona de Tucutunemo tiene un altísimo valor agrario

– Es la cuna de la talabartería de Venezuela

– Tiene un valor histórico sorprendente

– Su capital humano tiene impacto a nivel nacional

– Su ubicación es estratégica, solo a minutos de Maracay y San Juan de los Morros (ambas capitales de estado)

– Tiene gran impacto en el sector ganadero

– Dispone de dos cuerpos de agua cercanos importantes para la zona, la represa de Tierra Blanca y la Laguna de Taiguaiguai

 

Sin embargo, para convertir a este emblemático pueblo de Venezuela en una moderna ciudad, se podrían tener las siguientes consideraciones:

 

1. Diversificación económica: Identificar sectores económicos potenciales para el desarrollo, como el turismo sostenible, la agricultura orgánica, la tecnología o la manufactura. Fomentar la creación de empresas locales y atraer inversiones que generen empleo diversificado.

2. Infraestructura y servicios: Mejorar la infraestructura básica, como agua potable, electricidad, saneamiento y transporte público eficiente. Además, ampliar la oferta de servicios de salud, educación y recreación para satisfacer las necesidades de una población creciente.

3. Desarrollo urbano sostenible: Planificar el crecimiento urbano de manera sostenible, promoviendo el uso eficiente del suelo, la construcción de viviendas asequibles y la creación de espacios verdes públicos.

4. Promoción turística: Destacar los atractivos naturales, históricos y culturales del pueblo para atraer turistas. Desarrollar una oferta turística variada que incluya hospedaje, gastronomía local, actividades recreativas y eventos culturales.

5. Participación comunitaria: Involucrar a los ciudadanos en el proceso de transformación, escuchando sus necesidades y fomentando la participación activa en la toma de decisiones.

6. Mecanismos de seguridad: Diseñar estrategias de seguridad social que beneficien a las empresas, comercios, residentes y turistas las 24 horas del día y erradicar focos de inseguridad con planes sociales, educativos y orden.

 

Estos son solo algunos aspectos a considerar al transformar a Villa de Cura en una ciudad próspera y sostenible.

 

Es importante mencionar que se debe hacer una segmentación de las zonas actuales y las próximas a crear. Destinar áreas nuevas para la creación de urbanismos, con óptimos servicios y vialidad, pero también optimizar las actuales zonas industriales y creación de nuevas. En sus áreas periféricas es idóneo la construcción de modernos centros comerciales, mientras que en su casco histórico crear boulevares que permitan fomentar el turismo, sembrar árboles, recatar fachadas coloniales, fomentar su recorrido a pie y crear una ruta turística.

 

Es importante mencionar que dicho casco tiene lugares importantes y únicos en Venezuela, entre ellos la Casa del Santo Sepulcro, la Catedral y las casas de Ezequiel Zamora (reconocido personaje de la historia de Venezuela) y Hugo Blanco (compositor de la canción internacional del Alma Llanera). También merecen atención las Plazas Miranda y Bolívar, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Pública, el cerro El Calvario y la sede de los famosos Niños Cantores de Villa de Cura.

 

Villa de Cura tiene una ubicación estratégica no sólo porque está en medio del país, equidistantes a todos los puntos cardinales y también relativamente cerca de Caracas. Sino porque tiene una posibilidad de crecimiento hacia el norte hacia Bella Vista y San Francisco de Asís, al este hacia los valles de Tucutunemo (Vía La Victoria y Caracas), al oeste hacia Belén y al sur hacia San Juan de los Morros. De las cuales todas las vías tienen perfectas condiciones ideales para su crecimiento.

 

Definitivamente Villa de Cura no sólo tiene potencial sino que podría ser una nueva ciudad prospera, moderna y de gran importancia para Venezuela, si se logra un trabajo articulado entre los entes públicos correspondientes, empresa privada y ciudadanos y entre todos lograr la gobernabilidad perfecta para tener una gran ciudad con nuevos ciudadanos.

 

3 pensamientos sobre “Villa de Cura, Cómo Transformarla de Pueblo a Ciudad

  1. Muy Bueno el Material Expuesto…. lo que en realidad no entiendo es de Donde o con quien lo consiguieron, debido a que todo esto que dicen ya lo tenemos, lo que faltaría es disposición de hacer las cosas, Ejemplo: el Presidente de la República en el Año 2009, nos regalo un Proyecto que se Llamó, Trasbase Laguna de Taguaiguai, Valles del Tucutunemo, y hasta la Fecha no ha Cumplido su función…. esto debido no a la Inesistencia, si no al no querer tener sentido de pertenecía…. es por ello que nos podríamos sentar (mesa de trabajo), y exponer todos y cada uno de estos temas, este ejemplo que les expongo es uno de tantos….
    Nota: en el Municipio Zamora desde hace ya una década, por no decir más, no Contamos con las Oficinas Básicas de Estado como Saime, Defensoria, Juzgados, etc, y no es por que faltan, sino porque no ha habido disposición….. hay les dejo mi comentario.

    Un Abrazo, atentamente.
    Ing. Jose Silva

  2. Es una ciudad donde se respira Serenidad, conocida💙❤️ por su excelente productos de la Talabartería.
    Está ciudad merece tener un Supermercado 🛒 o Hipermercado con CCComercial , un sitio para sus actos Culturales.., hermosa ciudad de VilladeCura enlace entre Aragua y San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *